Girona Cristianos

Stuani y Portu, los “cristianos” del Girona

Mar 30,2018

El Girona de Pablo Machín ocupa el séptimo puesto en La Liga lo que le clasificaría para la Europa League  pese a haber partido como un candidato a sufrir por la permanencia. El peculiar sistema del entrenador soriano se ha apoyado principalmente en los goles de dos jugadores: Cristhian Stuani y Cristian Portu.

El uruguayo Stuani ha pasado por numerosos equipos españoles desde que la Reggina lo cedió por primera vez. No llegó a España con un gran cartel pero desde el primer momento destacó por su capacidad rematadora y goleadora. Todo ello pese a que algunos equipos lo hacían partir desde la banda.

En el mapa inferior con sus tiros de la temporada 17/18  se observa su tendencia al remate desde las zonas centrales, ya sea dentro o fuera del área. Ahí es donde se maximizan las opciones de gol. No sería extraño pensar que algunos de sus traspasos en el fútbol inglés estuvieran fundamentados en el análisis de datos y sus capacidades como rematador.

Girona Stuani

Por su parte, Portu, canterano del Valencia y también con pasado en Albacete, muestra un mapa similar aunque sus disparos se dispersan más por todo el ancho del área. Quizás tenga que ver con que su labor, muchas veces, es más la de llegar que la de estar. Aprovechar la segunda jugada o ser esa opción que aparece en un área poblada le ha convertido en revelación de La Liga.

Girona Portu

En cuanto a los goles, la zona central del área, donde las finalizaciones tienen gran probabilidad de éxito, se lleva casi la exclusiva de las celebraciones. En el caso de Stuani, el hecho de realizar tantos remates de cabeza alimenta esa tendencia central. En otras posiciones, su juego aéreo no sería tan productivo.  Ambos han superado sus expectativas pero no parece casualidad sino causalidad provocada por todos esos factores: el sistema del equipo , la capacidad de remate en zonas centradas del área, la limitación de los disparos lejanos y con poca probabilidad de éxito. Una actitud inteligente.

Girona Goles

El juego en equipo queda refrendado con el mapa de las asistencias que han recibido ambos jugadores. Prácticamente ningún gol ha sido generado por ellos mismos sino que se tratan de remates que han necesitado de asistencias previas. Es la táctica de Machín la que provoca las situaciones en las que los dos “cristianos” del Girona, Stuani y Portu, deben rematar la faena.

Girona pases de gol

Las zonas de dichas asistencias también son sorprendentes ya que se ve una predilección por la zona izquierda del ataque donde caen Mojica,  Borja García e incluso Granell. También, el lado derecho del área produce muchos goles.

El juego del Girona es diferente al de la mayoría de equipos que destacan en el fútbol actual e incluso un poco contracultural en La Liga. Sin embargo, su buena ejecución unida a las cualidades adecuadas de sus futbolistas convierten el inteligente despliegue de los de Machín en un disfrute tanto en el visionado de los partidos como al analizar sus datos.

Texto: Fernando Campelo (@niibets)

Gráficos: Daniel Martínez (@esnukero)

Datos hasta la jornada 29.

Este artículo fue escrito con la ayuda de StrataData,  propiedad de Stratagem Technologies. StrataData sustenta la StrataBet Sports Trading Platform, y también las StrataBet Premium Recommendations.