Warning: Use of undefined constant general - assumed 'general' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/smartscouting.club/public_html/wp-content/themes/twentyfourteen/single.php on line 10
La defensa del RB Leipzig - Smart Scouting Club

La defensa del RB Leipzig

Oct 06,2016

Por Emilio Lorenzo (@Scout5continen)

El RasenBallsport Leipzig ha encajado cinco goles en este prometedor inicio de campeonato lo que les sitúa como la tercera mejor defensa. Tras seis jornadas, aún continúan invictos, con tres victorias y tres empates. Para comenzar a analizar cómo trabaja sin balón el equipo de Red Bull, debemos observar en qué zonas presiona y dónde se coloca para iniciar ese pressing tan bien trabajado que poseen.

Bajo el sistema principal 4-4-2, el equipo se coloca en zona de mediocampo con los dos puntas más arriba y una línea de 2+2 por detrás de ellos con tendencia a unirse siempre, independientemente de la zona dónde esté la pelota.  Esa “unión” comentada permite el primer aspecto a tener en cuenta de su mecanismo de presión que es cerrar por dentro para obligar al contrario a salir por fuera. Ese 2+2+2 que forman, dificulta al rival un pase interior al cerrar líneas y espacios por dentro en zona de mediocampo. La intención es clara, estar muy bien colocado con el 4-4-2, bascular e ir cerrando toda opción de pase interior.

foto-1

¿Esto qué genera? El objetivo es obligar al rival a salir por fuera.  Mediante basculaciones en bloque, el RB Leipzig consigue llevar al rival a la zona externa y allí es dónde sube el nivel de intensidad, presionando en bloque. Es importante la labor del punta, que debe caer a la zona dónde está el balón. Él es el encargado de iniciar esa presión sobre, normalmente, central o lateral contrario. Una vez iniciado el movimiento, el trabajo del interior, mediocentro y lateral es importantísimo para cerrar apoyos y espacios al poseedor de la pelota.

foto-2

En la imagen inferior se ve las zonas exactas elegidas para subir la intensidad y presionar para buscar un robo inmediato. Primero ese pase interior, que si se da, los mediocentros achican para cortar y robar, y también los carriles externos que ahí es dónde principalmente presiona el equipo.

foto-3

Respecto al repliegue defensivo, es un poco deficiente por el desorden que se origina en ocasiones cerca del área propia. El equipo tiende a partirse y descompensarse, lo que genera espacios en algunas zonas por la falta de trabajo de jugadores en ciertos momentos.  Repliegan en 4-4-2 con basculaciones a los costados para cerrar. Siempre con la idea de hacer pressing en banda para robar.

foto-4

Defensa de las jugadas de estrategia

-Falta lejana

El objetivo del equipo ante una falta lejana del rival es estar lo más lejos posible de su portería. Para ello tiran una línea ordenada unos metros por delante de la frontal del área y evitan meterse muy atrás. La coordinación del RB Leipzig al ejecutar este mecanismo es clave para que salga bien.

foto-5

-Falta cercana

La forma más peculiar de defender una jugada de estrategia de un rival en el conjunto de Red Bull es la falta cercana.  Utilizan una defensa en zona en 4+3 muy juntos en el área pequeña, poblando la portería y cerrando los espacios que se puedan generar. Dependiendo como esté la jugada preparada por el contrario, también se dan atenciones individuales fuera de área.

foto-6

– Córner en contra

Para defender los saques de esquina, los dos centrales se liberan de la marca y quedan en zona, uno defendiendo el primer palo y el otro el centro del área pequeña. Este curisoso rol se explica debido a su fuerza y su altura para buscar despejes. El resto, defiende al hombre y mantiene esa atención individual sobre sus marcas.

foto-7

Los números avalan a los toros rojos

Por Fernando Campelo (@niibets

Seis jornadas permiten adivinar ciertas tendencias y entre ellas destaca la defensa del RB Leipzig. Es el segundo equipo que menos disparos recibe por partido. Y es el único conjunto de la Bundesliga que obliga a sus rivales a realizar más disparos desde fuera del área que dentro de ella.

Apenas reciben disparos a puerta (dos por partido) aunque han encajado demasiados goles. Con cifras tan pequeñas, un gol más o menos hace variar mucho los datos.

En cuanto a la expectativa de goles, el RB Leipzig ha superado a sus rivales en los seis encuentros disputados, lo que les coloca como uno de los mejores conjuntos de la competición, sólo por detrás por el Bayern y junto al Borussia Dortmund, al que superaron claramente en la segunda jornada.

Los pupilos de Ralph Hasenhüttl construyen una sólida alternativa desde la línea defensiva.