Florin Andone en la Premier League

Nov 10,2018

El juego de Florin Andone en A Coruña era un querer y no poder constante. Su intensidad, constancia y derroche sobre el terreno de juego fueron siempre incuestionables. Pero su acierto, toma de decisiones y calidad dejaron que desear. Esto último en España, donde los espacios son más reducidos, le pasaba factura limitando mucho su amenaza en según que contextos. Con su emigración a la Premier League rumbo al Brighton & Hove Albion, donde las transiciones y, por tanto, los espacios son más abundantes, es posible que veamos la mejor versión del punta rumano.

Andone Premier

Andone es un delantero que casa a la perfección en un contexto de juego directo con muchas transiciones y balón largo, pero siempre rodeado de jugadores que le acerquen al área -todos sus goles en A Coruña han sido dentro del área excepto uno que fue en el semicírculo-. El rumano no es un delantero autosuficiente. Ahí radica una de las claves en la diferencia de producción en la 16-17 (imagen superior) donde sus compañeros le encontraban más, con la desconexión de la 17-18  cuando no recibió tantos pases claves y tuvo que generarse sus propias acciones.

Por otra parte, el rumano es capaz de recibir de espaldas y aguantar la posesión, así como también de romper al espacio y estirar al equipo. Pero una vez llegado a ese punto, indistintamente de la altura de campo a la que se encuentre, le cuesta mucho generarse él solo una ocasión. Cuando juega de espaldas es un jugador con muy poca capacidad asociativa, que se limita a dejar de cara con un pase de seguridad. Ningún envío al espacio y prácticamente ninguna apertura a banda. Y cuando juega al espacio, generalmente lo hace cayendo a banda -tiende más al sector izquierdo- donde, una vez replegada la defensa, tiene que jugar situaciones de uno contra uno sin ser un jugador con amplios recursos para el regate. Así, siendo esa poca capacidad asociativa un hándicap importante al que se suma su, en ocasiones, individualismo y mejorable toma de decisiones, los ataques tienden a terminar sin llegar a portería o en ocasiones de poco peligro. En la siguiente imagen se comprueba que incluso en la temporada 16-17 apenas dio pases para disparos de compañeros.

Andone Premier

Su mejor momento en el Deportivo se dio a finales de 2016, cuando con Gaizka Garitano en el banquillo, encadenó cuatro jornadas consecutivas marcando y un total de seis tantos en poco más de un mes. En ese periodo el entrenador vasco dio con la tecla, propiciando el mejor tramo blanquiazul de la temporada, con un equipo sólido atrás y que poseía una buena transición ofensiva basada en Andone, Emre Çolak y, sobre todo, Ryan Babel. El punta rumano era el encargado de descargar hacia la línea de mediapuntas, donde generalmente recibía Çolak y lanzaba a un Ryan Babel que era el motor de cada ataque deportivista -raro fue el gol de Andone en ese periodo que no vino precedido de una intervención clave del holandés-. Así, en un juego de transiciones y rodeado de jugadores que acercasen el balón al área y diesen el último pase, vimos al Andone más goleador de sus dos temporadas en A Coruña.

Andone Premier

En cambio, cuando el equipo juega en ataque posicional es un delantero mucho más limitado. Fija a los centrales, puede romper al espacio y es una amenaza aérea, pero apenas tiene incidencia en el juego y se limita mucho a la finalización. Es en esta faceta donde, debido a su demarcación, surge su mayor debe: la definición. Por su estilo de juego y su insistencia raro es el encuentro en el que no dispone de un par de ocasiones de cierta claridad. Y raro es también el encuentro en el que no deja escapar un par de ellas. Esto se debe principalmente a su mala orientación corporal a la hora de rematar, lo que en muchas ocasiones le impide conectar un remate al primer toque en condiciones, y su precipitación a la hora de definir en el mano a mano contra el portero.

Andone Premier

Mejorando alguno de estos aspectos, sobre todo el de orientarse corporalmente a la hora de afrontar el remate, sus cifras mejorarían ostensiblemente. Y más en la Premier League, una competición donde las transiciones son mucho más abundantes. Andone se encontrará en su hábitat natural y solo necesitará que Chris Hughton le rodee de esos jugadores que le hagan llegar el balón al área o, por lo menos, sus inmediaciones. El rumano jugó sus primeros minutos oficiales en la jornada 11 tras un tiempo de baja por lesión. Los problemas físicos han lastrado tanto a Andone como al Brighton en esta primera fase de la temporada. Se espera que el exDeportivista empiece a contar con más minutos y se aproveche de la recuperación de futbolistas como Izquierdo y, sobre todo, Pascal Gross. El alemán, todavía lesionado, es un genio del último pase, ya sea a balón parado o en juego, y deberá convertirse en el mejor amigo de Andone para que veamos todo el potencial del futbolista internacional rumano.

Texto: Fernando Campelo (@niibets)

Gráficos: Daniel Martínez (@esnukero)

Este artículo fue escrito con la ayuda de StrataData,  propiedad de Stratagem Technologies. StrataData sustenta la StrataBet Sports Trading Platform, y también las StrataBet Premium Recommendations.