seleccion afe

El triunfo de la selección AFE España

Jul 16,2017

Pocas ideas en el mundo del fútbol me han gustado tanto como las sesiones y selección AFE. El sindicato de futbolistas españoles, convoca cada año a jugadores sin equipo para ofrecerles entrenamientos, clases, partidos y un escaparate donde demostrar que tienen calidad para conseguir un contrato profesional.

Cambian los nombres, hay jornadas con futbolistas más reconocidos y reconocibles y, otras, como ha podido ser ésta, con un mayor número de incógnitas, futbolistas que no suenan mucho salvo a los expertos de Segunda B y Tercera. Lo que se mantiene en cada evento es la seguridad de que estar sin equipo no es más que una circunstancia casual que nada dice del nivel real de estos deportistas.

EL JUEGO DE LA SELECCIÓN AFE

Con el “Gato” Romero en el banquillo, también buscando redención tras un paso gris por el Málaga, la selección AFE optó casi siempre por el 4-4-2. Un sistema básico y sin complicaciones que en algún momento concreto mutó en 4-2-3-1 o un 4-5-1 en fase defensiva. El equipo buscó siempre la posesión pero fue un equipo pragmático, que tampoco se enredaba para intentar llegar al área rival. Lo mismo con las salidas desde atrás, casi siempre buscando las bandas, aunque nunca descartando el golpeo en largo si se sentían muy presionados.

LOS PARTIDOS

En la fase de preparación en Austria se enfrentaron al Wacker Burghausen, de Regionalliga alemana (cuarto nivel), al Kapfenberg (Erste Liga, segundo nivel en Austria), al Gyirmot, recién descendido de la NB I húngara y al Darmstadt, el colista de la pasada Bundesliga alemana. Fueron partidos complicados para un equipo recién formado, aunque siempre intentaron llevar el mando. Tras empatar los dos primeros, les tocó perder contra húngaros y los lirios alemanes del Darmstadt, el único equipo que pareció superior a la selección AFE.

FIFPRO TOURNAMENT

El triangular disputado en Kunice (República Checa) contaba con la presencia de los combinados de los sindicatos de futbolistas de Portugal y de la República Checa que goleó a los lusos por 3-0. España venció a los vecinos portugueses por 3-1 y se plantó en la “final” ante la República Checa, donde remontaron el gol inicial para imponerse por 2-1 y proclamarse campeones.

LOS FUTBOLISTAS

En Smart Scouting Club hemos analizado todos los partidos centrándonos, sobre todo, en conocer a fondo a los 22 futbolistas convocados. Con esa información hemos redactado un dossier pero mostramos aquí nuestro jugador preferido línea por línea. En general, cabe destacar el nivel de todos los futbolistas y puestos, con alguna excepción que queda para el informe privado.

Portería: Carlos Molina (91)

Tras un año en el que pasó por Eldense y Somozas, dos equipos que descendieron de Segunda B, el portero se ha ganado un puesto destacado, no sólo por haber brillado más que su compañero Diego sino porque ha sido de los mejores de la selección AFE. No tuvo exceso de trabajo pero dio seguridad a sus defensas, se manejó bien con los pies y, sobre todo, dejó tres intervenciones salvadoras durante el torneo final, en especial una mano abajo a un tiro a bocajarro de Portugal.

Defensa: Ruyman (86)

El único futbolista que venía de Segunda división y con mucha experiencia, ha hecho notar su nivel desde el puesto de central, casi siempre en el perfil izquierdo. El futbolista canario ha aportado seriedad, salida de balón y muchos fundamentos en un puesto en el que no caben errores. Además, marcó un gol de cabeza en la semifinal del torneo, en una jugada ensayada.

Mediocentro: Víctor Merchán (90)

No sólo el mejor en su línea sino el mejor jugador de la selección fue el menudo ex-canterano del Real Madrid, que esta temporada pasó por la Tercera madrileña, aunque no disputó muchos minutos en Alcobendas Sport. Fue ganando protagonismo a lo largo del stage, mejorando en cada partido. Buen director de orquesta, abarcó campo, presionó y sus pases fueron una delicia. Culminó su exhibición marcando contra Portugal y asistiendo y marcando de cabeza el gol definitivo frente a la República Checa.

selección afe

Mediapunta: Miguel Ángel Junco “Mika” (93)

Este futbolista del que no tenía la menor referencia ha sido toda una revelación. Jugando escorado en banda izquierda o como segundo punta, Mika (foto superior) ha derrochado detalles, con una gran salida con regate y un buen y rápido disparo. Le faltó culminar sus actuaciones con goles, aunque no cabe duda que el ex-Sariñena no tardará en aportar al ataque de algún equipo.

Delantero: David Agudo

Arquetipo de delantero peleón que acostumbra a luchar contra las defensas más duras. David Agudo es un clásico de la Segunda B española y marcó los dos goles de la selección AFE en los amistosos. Su determinación cuando se encuentra en las inmediaciones del área lo convierten en un delantero peligroso, de los que sólo piensan en disparar a puerta. Gracias a esa voluntad supera alguna limitación técnica y fue referencia de la selección AFE hasta que el Kapfenberg se lo llevó convencido por su buen trabajo.

Agudo tiene como compañero de equipo también a Jorge “Pesca”, el mediocentro que también causó buena impresión a los austriacos y que, de momento, son los dos miembros de la selección AFE que se han ganado un contrato.

En general, la mayoría de los convocados han mostrado nivel suficiente como para ser titulares en Segunda B o en alguna liga equivalente. Esta gran iniciativa les ha otorgado visibilidad y a Smart Scouting Club una excusa para seguirlos y analizarlos.

Fernando Campelo (@niibets)

Las fotos de este artículo y el vídeo pertenecen a AFE.