CHAN 2018

CHAN 2018: Angola, Congo, Namibia y Zambia

Feb 11,2018

Segunda parte del repaso a la CHAN 2018 que terminó con la victoria de Marruecos. Si en la primera parte nos centramos en las selecciones eliminadas en la fase de grupos, ahora toca presentar a los futbolistas que han comandado a las cuatro selecciones que se fueron para casa en cuartos de final.

To CHAN2018

ANGOLA

AUGUSTO DE JESÚS CORTE REAL CARNEIRO “TÓ” (95)

Buen lateral izquierdo del InterClube angoleño que fue importante tanto en ataque como en defensa para la selección. Su atención y anticipación a los rivales permitieron a Angola dejar la portería a cero en dos de los tres partidos en los que participó.

VLADIMIR ETSON ANTONIO FELIX “VÁ” (98)

Fichó por el Leixões casi antes de que pudiera destacar en esta CHAN pero ya se le había visto en otras selecciones angoleñas. En el campo mostró liderazgo, casi siempre partiendo desde banda izquierda. Se reveló como un futbolista bastante completo que destaca por un buen regate y su capacidad de asociarse con los compañeros.

RICARDO JOB ESTEVAO (87)

Un clásico de la selección angoleña y del Petro de Luanda, Job fue otro de los futbolistas destacados aunque se le vio algo errático a la hora de finalizar jugadas. Un gol de penalti y un repertorio de buenas acciones ofensivas, incluyendo algún gran regate, fueron sus aportaciones para llegar a cuartos. Lamentablemente, se cruzaron con una buena Nigeria que les empató en el descuento y les eliminaría en la prórroga.

CONGO

JUNIOR MAKIESSE MOUZITA (93)

El futbolista más destacado y productivo de la selección del Congo fue Makiesse, extremo izquierdo que aportó dos goles, uno de penalti, y una asistencia. Su madurez y experiencia en las competiciones continentales a nivel de club fueron claves para liderar al combinado congoleño y pasar la fase de grupos por primera vez.

CESAIR DORLICH SYDNEY GANDZE (89)

Este mediocentro dejó buena muestra de su capacidad para manejar al equipo y sus pases fueron importantes para llevar al equipo adelante. Bastante seguro, ayuda en defensa pero le gusta incorporarse con peligro al ataque.

BAREL MORIAL MOUKO (79)

Un clásico de los congoleses es este portero que estuvo brillante en los dos primeros partidos. Todavía conserva reflejos y agilidad aunque según avanzaba el torneo mostró debilidades como a la hora de atrapar el balón o en los despejos hacia rivales. Siempre es curioso tener a un futbolista tan veterano destacando en una competición internacional. Portero tenía que ser.

Mboungou CHAN 2018

Además, dos jóvenes atacantes dejaron pistas suficientes para que les sigamos a partir de ahora. Se trata de Vieljeux Prestige Mboungou (2000) de los Diablos Negros del Brazzaville quien partiendo desde la derecha mostró buenos conceptos y dejó una asistencia. También, el delantero centro Jaures Maudsly Ngombe (98) mostró fundamentos para permanecer apuntado en la agenda.

NAMIBIA

ITAMUNUA KEIMUINE (93)

El jugador más de destacado de los namibios fue este mediapunta por la derecha que demostró una gran visión de juego, con asistencias y variedad de buenos pases. Además, se le vio rápido para las contras y con movimientos acertados en ataque. Entró desde el banquillo en las dos primeras jornadas pero se hizo con la titularidad.

Namibia fue una selección que se coló en los cuartos gracias a cierta solidez defensiva y la pizca de suerte o fe de ganar sus dos primeros e igualados partidos en los minutos finales. Por mencionar alguna individualidad más, el central Teberius Lombard (89) fue man of the match frente a Zambia pero sólo jugó partido y medio. El lateral izquierdo Riaan Hanamub (94) también dejó detalles en los tres encuentros que disputó. En general todos los miembros de la línea defensiva estuvieron correctos que ya es bastante para la CHAN.

Mbewe CHAN2018

ZAMBIA

ERNEST MBEWE (94)

Mbewe se mostró como un futbolista rapidísimo y muy activo. Además, el extremo derecho del Zanaco sabía hacer daño a las defensas rivales y tomaba buenas decisiones cuando se acercaba al área. Fue el mejor futbolista de Zambia y un complemento fundamental para generar ocasiones para sus compañeros.

LAZAROUS KAMBOLE (94)

Kambole despistaba con ese número cinco a la espalda pero era claramente el delantero de la selección zambiana. Fue además el futbolista más productivo del equipo apoyándose en su espíritu luchador y su capacidad para hacer muchas cosas distintas. Debe mejorar su definición, pese a sus dos goles.

AUGUSTINE KABASO MULENGA (90)

Mulenga fue el máximo goleador de Zambia en esta CHAN con tres goles, dos de ellos en un espectacular encuentro ante Costa de Marfil. Sin embargo, su influencia fue escasa en el resto de los encuentros. Se mostró como un buen finalizador que además tenía recursos para el regate o el centro. El mejor jugador zambiano de 2017 se traslada a la Premier de Sudáfrica como uno de los refuerzos estrella de Orlando Pirates.

FRIDAY SAMU (95)

Este delantero fue más bien usado como refresco, pues no jugó ningún partido completo. Sin embargo, cuando salió de inicio frente a Costa de Marfil cuajó una excelente actuación, hasta que lo sustituyeron al comienzo del segundo período.

Fernando Campelo (@niibets)