El Cádiz C.F. mira hacia arriba - Smart Scouting Club

Cádiz arriba

El Cádiz C.F. mira hacia arriba

Feb 16,2017

El Cádiz C. F. es un clásico del fútbol español, recordado por sus hazañas y artimañas para permanecer en Primera en décadas pasadas, por Mágico González y por Juan José. Ahora, busca rememorar viejos tiempos y lucha por ascender a la máxima categoría. Analizamos sus armas para conseguirlo.

SISTEMAS

• Principal

El sistema principal y el más utilizado en los últimos tiempos por Álvaro Cervera es el 1-4-4-2 con roles bien delimitados.  Cifuentes es el portero titular,  la defensa  también está definida con centrales potentes (Aridane – Sankaré) y dos laterales que miden sus llegadas (Oliván – Carpio). Por delante, Garrido – Abdullah, donde el primero tiene un rol más defensivo y el segundo juega más suelto. Arriba, jugadores muy móviles  y verticales en banda y dos referencias de excelentes movimientos y que aportan muchísimo el equipo.

El once tipo del Cádiz

• Secundario

La otra variación del sistema es introducir un centrocampista más y pasar un delantero a la banda. Normalmente, la variación es a 1-4-2-3-1 con Abdullah de mediapunta y un mediocentro de corte más defensivo y trabajador junto a Garrido en el doble pivote. En partidos duros y difíciles, este sistema es bastante habitual.

Once alternativo del Cádiz

FASE DEFENSIVA

El sistema defensivo se divide en dos partes:

La primera, de mucha intensidad, presionando en campo contrario y subiendo las líneas juntándose en 442 para dificultar la circulación de balón contraria. Es clave la intensidad con la que presionan los dos delanteros del equipo.  Cervera trabaja mucho el pressing y siempre lo plantea en función del rival, yendo más arriba o menos según las características del adversario.

Presión alta Cádiz

La segunda, se centra en el repliegue. El equipo se junta, intenso y cerrando espacios entre líneas. Cobra importancia la basculación para cerrar líneas de pase. Intentan no meterse muy cerca del área propia y siempre achican dejando espacio a la espalda.

Defensa del Cádiz

JUEGO DIRECTO

La salida de balón del Cádiz es a través de juego directo, un recurso que está potenciado por Alfredo Ortuño, un jugador que controla muy bien este tipo de jugadas y  que utiliza muy bien el cuerpo y el espacio para salir victorioso en los duelos aéreos.  Casi un 40% de duelos aéreos ganados avalan al delantero como un hombre referente para el equipo en este sentido. A partir del salto de Ortuño, la movilidad de los extremos y mediocentros es clave para la efectividad del mecanismo.

Cádiz balón largo a Ortuño

ATAQUE

A la hora de atacar, es un equipo muy vertical, utiliza los costados para generar y llegar con profundidad. Los extremos tienden al uno contra uno, mientras los delanteros, con movilidad, buscan zona de remate donde Ortuño tiene la puntería muy afinada. Jugadores como Salvi, Álvaro, Abdullah, Cruz o los recién llegados Imaz y Aketxe aportan variantes a una gran plantilla.

ALFREDO ORTUÑO, MVP DEL CÁDIZ

El delantero es sin duda, el hombre clave del equipo. Por sus pies pasan las aspiraciones de ascenso del Cádiz. Un atacante que encaja de maravilla en el estilo directo e intenso de los gaditanos. Delantero con gol, movilidad, altura, fuerza y una excelente capacidad para proteger el balón de espaldas. Lleva 14 goles en liga y en 9 ocasiones, hizo el primer gol del partido. En la sección Datos tenéis un análisis estadístico de Ortuño.

ARIDANE – SANKARÉ, PAREJA ASENTADA

Uno de los puntos fuertes del equipo son sus dos centrales, una pareja que forman un canario (Aridane) y un senegalés (Sankaré) y que está teniendo un buen rendimiento. Cumplen con las expectativas y entran absolutamente en el estilo intenso del equipo. No tienen una salida de balón excelente pero sí grandes cualidades defensivas.  Altos, fuertes y poderosos en el juego aéreo. Son bastante duros al corte.

Emilio Lorenzo (@Scout5continen)