mapas de pases

Los mapas de pases

Nov 03,2017

En Smart Scouting Club estamos comprometidos con la unión entre el scouting tradicional y las técnicas de análisis de datos. Estas estrategias nos permiten complementar nuestras observaciones desde el terreno o desde casa con gráficos, cifras y estadísticas que  maticen o impulsen nuestras impresiones.

Los mapas de pases son una de esas herramientas que nos ayudan a llegar a un gran número de ligas y divisiones y conocer a simple vista cómo se estructuran y relacionan equipos grandes y modestos, de Primera división y de Tercera.

En cada mapa tenemos información de diversos tipos. Por una parte, la colocación de los jugadores corresponde con la posición media de sus acciones durante el encuentro. El tamaño del círculo de cada jugador equivale al número de esas acciones, incrementando la circunferencia cuanto más contactos con el balón tenga el futbolista.

Por otra parte los pases acertados de un equipo se representan con flechas que indican la dirección y son más gruesas según el número de pases completados.

Por motivos de claridad y sencillez, enseñamos sólo los mapas hasta el momento de la primera sustitución de dicho equipo. Como primer ejemplo os presentamos los mapas que generaron los equipos en el Athletic-Barcelona del 28 de octubre.

barça mapas

En la imagen vemos la disposición media de los futbolistas del Barcelona en su visita al Athletic. El Barça formó con un 4-4-2 en el que sorprende que Rakitic actuase en zonas tan cercanas a Sergi Roberto. El equipo, en general parece un tanto escorado a la banda derecha.

En cuanto a los pases, se muestran sólo las conexiones con cinco o más pases en esa dirección. Las líneas son más gruesas cuanto mayor es el número de pases y al ser el Barcelona un equipo con tanta posesión y combinación es normal ver un entramado tan grande

mapas athletic

Por su parte  vemos a un Athletic en el que Iturraspe asume mucho peso y conecta con Iñaki Williams como principal apoyo ofensivo. El mapa muestra conexiones de tres o más pases. Muchos detalles se pueden observar, la diferencia en la zona de influencia de los jugadores de banda en ataque, los balones largos de Kepa a Aduriz, etc.

En definitiva, esta herramienta nos complementa nuestros visionados o nos sirve de aperitivo antes de ponernos el vídeo de un encuentro o hacer el seguimiento de un equipo. Continuaremos mostrándolos en nuestras redes sociales y en este espacio. Si estás interesado en este trabajo puedes contactarnos.

Fernando Campelo (@niibets)