Simpatía por La Liga

Nov 17,2016

Una de las pretensiones de Smart Scouting Club era presentar cada jornada una especie de crónicas estadísticas de La Liga, que repase algún detalle de los enfrentamientos del fin de semana y empareje sensaciones y números.

Empezaremos aprovechando este descanso internacional que se termina para mostrar simpatía por La Liga, justo cuando parecería que hay más que tres candidatos al título. Es probable que sólo sea otro espejismo en el desierto de alternativas a Barça-Madrid pero las últimas temporadas han construido una nueva historia.

La era Simeone ha aupado al Atleti hasta el Olimpo que sólo se podía soñar con presupuestos desorbitados. Mucho se comenta que este Atleti, ahora mismo cuarto, ha mutado en un equipo más ofensivo a costa de sacrificar su solidez defensiva. Sin embargo, es el único equipo que fuerza a su rival a disparar más desde fuera del área que desde dentro. Y esto, es muy buen dato.

Lo próximo para los colchoneros será recibir al líder, un Real Madrid que domina todas las estadísticas de tiros y bien distribuidos en las mejores zonas. Pese a ello, las lesiones y algunas victorias muy poco convincentes, en especial frente a Espanyol y Alavés, donde la expectativa de goles presentó un panorama igualado, han nublado las sensaciones.

Si el Madrid manda, el Barça lo persigue desde la posesión de balón, que todavía no nos ha quedado claro si sirve para algo o no, a la vista de que hay opiniones y estudios para todos los gustos. El Sevilla de Sampaoli también arrebata el balón al contrario y, desde ahí, está construyendo su personalidad. Que una plantilla con tantas novedades consiga resultados es la mejor noticia posible para el ex seleccionador chileno.

En tercer lugar de tabla, se ha colado el Villarreal que sufre más tiros de los que realiza, algo que ya ocurría de manera más acusada la temporada pasada. Es un jeroglífico, un caso de estudio. Al menos, esta temporada la calidad de sus disparos ha mejorado, lo que permite pensar en que puedan mantenerse en el segundo escalón. Cómo lo hicieron el año pasado, un misterio.

La mitad de la tabla es como un outlet: buenas marcas y diseños más o menos inspirados que no logran ocultar bien sus imperfecciones.

Ese grupo de equipos que otean un horizonte soleado, incluso con viaje por Europa de regalo, serán protagonistas de esta sección en otra ocasión. Para este primer repaso a La Liga me apetecía dar alguna esperanza a los sufridores.

Empecemos por el Leganés, que debe agarrarse a su defensa, ya que se muestran muy activos, incluso agresivos con sus duelos y entradas. Conceden pocos disparos, aunque les rematan demasiado desde zonas cercanas.

Al Valencia no hace falta mencionarlo. Su planificación ha sido un poco deficiente. Sin embargo, sus números los dejan en buen lugar. A poco que se centren, abandonarán la zona baja.

El Depor hace tiempo que dejó de ser súper y los de Coruña muestran una tendencia al tiro lejano que no les va a ayudar a reverdecer los laureles. Al menos son capaces de generar más disparos que sus compañeros de viaje.

El Sporting tira poco y le tiran mucho. O sea, hay que cambiar la dinámica. Algo bueno, la sidra, estoo… que al menos consiguen rematar bastante desde dentro del área. En el Molinón son bastante duros y ser bueno en casa suele ser clave para mantenerse.

El Granada, ay. Un desastre de planificación para un entrenador ofensivo al que cambias tras unos días para poner justo lo contrario. Para colmo, disparan bastante pero la puntería no es su fuerte. Tienen talento arriba pero les falta mucho equilibrio. Si lo consiguen, tendrán opciones.

He dejado para el final a Osasuna, que ha cambiado de entrenador. Curioso que en los mismos días, en Pamplona echen al entrenador que mejor les entiende y, en el Betis, se carguen a Poyet porque no ha comprendido nada. Al menos, Caparrós y Víctor Sánchez del Amo parecen buenas opciones para mejorar las trayectorias. Caparrós deberá incrementar el paupérrimo acierto en el pase de Osasuna mientras que el Betis es el equipo que más disparos recibe de La Liga. Esto lo corregirá Víctor para no tener que encomendarse sólo a Adán.

Fernando Campelo (@niibets)

Un pensamiento en “Simpatía por La Liga”