Goles esperados en La Liga SmartBank - Smart Scouting Club

Goles esperados Cádiz

Goles esperados en La Liga SmartBank

Ene 23,2020

Retomamos la actividad en la web y os presentamos un análisis de los goles esperados (xG) de la Segunda división española. Si queréis saber qué significa este dato y cómo se obtiene, os recomendamos este artículo de Statsbomb en su versión española. Nuestras tablas de xG están realizadas a partir de un modelo propio y con esos datos repasamos la mitad alta de la tabla tras la jornada 24 en La Liga SmartBank. En nuestro Twitter tenéis más información todos los días. En el gráfico, de izquierda a derecha, se muestran la clasificación en ataque, en defensa y la diferencia de goles esperados.

Goles esperados

Almería

Acaba de alcanzar el liderato con Guti en el banquillo y mientras se pelea con la Liga para  poder aumentar su tope salarial, se mantiene como uno de los pocos equipos que tiene una diferencia de goles esperados positivo tanto de local como de visitante. Sin embargo, el detalle que marca su clasificación por ahora es el balance de penaltis: nueve a favor y tan sólo dos en contra.

Cádiz

Ya se empieza a pedir la cabeza de Álvaro Cervera lo que da idea de lo volubles que son los aficionados al fútbol. Cádiz mantiene su buena marcha que se cimenta en la solidez defensiva. Es el equipo con menos goles esperados en contra. Sin embargo, su producción ofensiva es de media tabla. Eso les va a provocar alguna racha negativa como la actual pero mientras mantengan el buen balance deberían seguir en la carrera por el ascenso directo.

Huesca

El Huesca ostenta, desde hace semanas, la mejor diferencia de goles esperados en la zona alta. Un equipo muy equilibrado que también se encuentra en el top 5 tanto en defensa como en ataque. Sin embargo, ese crecimiento en xG se ha estancado un poco últimamente. Habrá que ver hacia dónde va la tendencia tanto en los xG como en resultados que al final es lo que importa.

Zaragoza

El Zaragoza tiene dos caras, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En ataque, es el segundo mejor equipo. En la Romareda también es de lo mejor de La Liga SmartBank. Sin embargo, los resultados defensivos y fuera de casa son realmente pobres. Sólo el Lugo concede más xG en contra por partido. Es otro equipo, eso sí, que al incluir penaltis se matizan mucho sus números: 11 a favor y 2 en contra. Pero ojo, los penaltis pueden cambiar de bando y a partir de ahí harán falta otros recursos si quieren subir.

Fuenlabrada

El mejor de los equipos ascendidos de Segunda B. Cuarto mejor equipo en diferencia de goles esperados y también lo hace partiendo de la defensa, donde está en el podio. Le pasa como al Cádiz, su ataque necesita un puntito más para evitar las malas rachas.

Numancia

Curiosamente los goles esperados a favor y en contra del Numancia son básicamente los mismos y lo más sorprendente es que sus números como local y visitante también. Eso cuando has jugado 13 partidos en casa y 11 fuera, no es buena noticia. El otro gran problema para Numancia es que sus datos defensivos tampoco son buenos. Es de los mejores equipos en ataque y de los peores en defensa.

Girona

Otro de los descendidos de la pasada temporada. Tiene un gran potencial ofensivo con Stuani y lo despliega sobre todo como local. Si consiguen mejorar un poco en defensa y como visitante se convertirán en favoritos al ascenso.

Las Palmas

Las Palmas destaca por la capacidad de limitar las ocasiones rivales pero en ataque necesitan un poco más si quieren aspirar al ascenso. También les vendría bien rebajar el número de penaltis en contra. Pulir esos dos detalles les puede valer para estar en la pelea hasta el final. Sobre todo si sigue Jonathan Viera.

Elche

Los de Pacheta merecerían un capítulo aparte (y probablemente lo tendrán algún día) En estos momentos es penúltimo en diferencia de goles esperados y fue el peor equipo durante muchas jornadas. El problema, sobre todo, es defensivo. También es de los pocos equipos que tienen balance negativo como local. Todo esto les dará igual mientras sigan en la parte alta. Además, la tendencia reciente es positiva. Un caso en el que los resultados llegaron antes que los xG.

Mirandés

Los de Iraola también tienen una diferencia de goles esperados negativa con buenos números en casa y más flojos como visitantes. Sus números en defensa son preocupantes, pues son el tercer peor equipo. En ataque, sin embargo, están funcionando muy bien. Habrá que ver qué tendencia se impone y si siguen creciendo con sus buenos datos en Anduva.

Rayo Vallecano

Otro caso curioso. Mitad de la tabla y mejor balance de goles esperados con mucha diferencia sobre los demás. Parece que los errores cometidos en ambas áreas están marcando la diferencia negativa en puntos.  Con estos números de xG si consiguen acertar un poco más de cara a gol y limitar los fallos defensivos, serán un equipo a temer en la pelea por subir.

Texto: Fernando Campelo (@niibets)

Gráfico: Daniel Martínez (@esnukero)