El público grita “¡tira!”

Nov 16,2016

No falla. Tu equipo domina pero no ha abierto el marcador, se acerca al área rival, pasa buscando huecos, el mediapunta maneja el balón a 30 metros de la portería, tiene algo de espacio, podría buscar el disparo pero conecta con el lateral. El público grita “¡tira!”. Se desespera.

Lo hemos hecho todos, contagiados por la revolución, las ganas de llegar al gol rápido e infectados por los resúmenes con los mejores goles de la jornada. Cómo le quitó las telarañas a la portería ese disparo de Kroos. Menudo cañonazo de Rakitic. ¿Has visto qué golazo de Coutinho desde 35 metros?

Sin embargo, el éxito en los tiros desde fuera del área bascula, según circunstancias y distancia, entre un 1 y un 4%. Esto es, desde la grada pedimos chillando a nuestro equipo que arriesgue el balón para intentar una tarea que rara vez tendrá éxito. De hecho, en La Liga hay jugadores expertos en malgastar posesiones. Son pocos, por suerte. Cuando meten un gol, uno, el que meten en su temporada normal, parece un éxito. Aparece en los resúmenes y aumenta el estatus a golpe de golazo. Sin embargo, a su equipo puede que ni le sirva para nada ese tanto.

Esto no quiere decir que no haya que tirar desde fuera del área. De hecho, flaco favor haríamos si un club nos consulta y les demostramos lo pernicioso que es lanzar desde la distancia acompañados de nuestros Excel y nuestras simulaciones estadísticas.

Sin embargo, hay objetivos útiles que se pueden lograr con modificar la actitud hacia el disparo: retener la posesión, generar ocasiones en buenas zonas, buscar segundas jugadas, utilizar los disparos lejanos como arma para conseguir mejores opciones de tiro y, cómo no, marcar algún gol de vez en cuando. Por el bien de nuestro equipo, deberíamos gritar desde la grada algo así como “¡Busca la mejor opción!”.

Fernando Campelo (@niibets)